GGR
"¿Quien vigila a los vigilantes?"

Cueca Brava - 3X7 VEINTIUNA - 2 discos

Cueva Brava - 3X7 VEINTIUNA 2 - discos

DANIEL MUÑOZ, FELIX LLANCAFIL Y 3X7 VEINTIUNA.

Daniel Muñoz, actor y amante de la cueca, en el grupo 3 x 7 Veintiuna hace percusiones y voz, luego de “haber paseado por varios conjuntos”. Sin embargo, el 3 x 7 Veintiuna lo siente como propio sin postergar para nada al actor. Daniel entiende que ambos roles se complementan. “Todo lo que sirva para desarrollar el espíritu y el alma, sensibilizarse frente a la profesión artística, bienvenido sea. Tanto en el canto como la actuación, uno está interpretando.”Para cantar se inspiró en uno de sus personajes televisivos: el Carmelo, que comenzó como huaso colchagüino de Agua Buena hasta convertirse en roto chileno cultor de la Cueca Brava. El punto de inflexión ocurrió en el Festival de Viña del Mar 2001 cuando invitó a Los Chileneros a interpretar una cueca que el Carmelo bailó con Cecilia Bolocco en el escenario de la Quinta Vergara. Según Daniel “con el show nos fue como el forro, pésimo, mal, pifias y de todo. Para pasar la pena fuimos al Bar Cinzano y se armó la fiesta con un montón de cuequeros porteños que ni siquiera conocía... y de ahí no paré más. Me re-encontré con algo que traía en el switch familiar, que era la cueca, me interesé más y más a cada minuto y comencé a conocer gente hasta llegar a la chingana donde estaba Félix Llancafil, con quien hicimos yunta y no nos separamos más.”Félix aporta lo suyo. “En algún momento integré Los Chileneros y así conocí a Daniel, quien estaba investigando la Cueca Brava. No estuve en Viña para la ocasión que recuerda, pero nos encontramos más tarde en los “Cuecazos Metropolitanos”. Ahí conversamos y luego actuamos esporádicamente hasta que terminamos enyuntados: ¿Por qué no hacer un dúo cantando nosotros las cuecas del roto chileno, en lugar de andar al amparo de otros grupos?”. Así nació 3 x 7 Veintiuna.Se llama así porque es algo evidente, sin posibilidad de duda, es una sentencia. La frase es tan antigua como la cueca misma, incluso se la menciona en algunas. “Nos gustó porque es una frase aniñada como ‘2 más 2 son 4’, se mandó y se hizo”.José Cabello, folclorista prestigioso e integrante del grupo dice, “la particularidad de Daniel es su oficio como artista. Es empeñoso, estudioso, interesado y compenetrado en sus papeles teatrales. Lo mismo ha hecho con la Cueca. Él estudió con los mejores cultores: Nano Núñez, el Bauchita, el Perico, con Fernando González Marabolí. Todo ese círculo empapó a Daniel y a nosotros mismos de lo que es la Cueca Brava”.La Cueca Brava pertenece a los barrios recios, turbulentos, que existen en cada ciudad del país. Sectores donde el roto chileno le hace al “jugo de nuca, caldito de papa, pipeño”. Hay otras cuecas, como la carcelaria, que son más intensas. Según Daniel, el actual epicentro de la Cueca Brava es la Estación Central, el barrio de los polleros, donde se mantiene viva la tradición.Los jóvenes van a impregnarse de Cueca Brava en Laiseca, patio interior en las calles Abdón Cifuentes con Exposición, donde además venden conejos y cochayuyos. En La Vega quedan algunos lugares, como La Milla, donde se hace Cueca Brava. Pero los 3 x 7 Veintiuna prefieren el barrio Estación Central. Dos cantores del sector, Manolito Santis y Osvaldo Cerda (“El Buey”), aparecen en algunos trabajos del grupo.El héroe de la Cueca Brava es el roto chileno. Y cada una es un pasaje de la historia de Chile cantada y traspasada a la memoria de cada generación. Daniel afirma que “en cada cueca que cantamos, estamos creando un monumento, haciendo un homenaje a este gran héroe que tiene todavía nuestro país, como es el roto chileno. Tengo dedos p’al piano. En mi familia se cantaba cueca. En Santiago, cuando contacté a mis amigos cuequeros, reafirmé algo que arrastraba desde niño.

TRACKLIST DISCO: Cuecas del roto Chileno
01. Yo soy el roto minero.
02. Y al pasar por la Dormida.
03. Ya partieron los mineros.
04. Se llega a mascar la güena.
05. Me gusta vivir la vida.
06. Con más flecos que una colcha.
07. Como hei sío siempre pato.
08. Me gusta el fierro que mata.
09. Me persigno con los clavos.
10. Yo piso un corcho y me curo.
11. Me la tienen sentenciá.
12. Yo no doy datos de nadien.
13. Roto atrevío.
14. Cantaron toda la noche.
15. Que no es pa’ remojarse.
16. Tres por siete veintiuna.
17. Vida, pasión y muerte del guerrillero 1.
18. Vida, pasión y muerte del guerrillero 2.
19. Vida, pasión y muerte del guerrillero 3.
20. Y un zancudo se voló.
21. No hay como el roto chileno.

TRACKLIST DISCO: La Otra Patita
01. El roto apequena'o
02. La ganzua
03. A las rejas ni te asomas
04. Tiezo'e mecha eran los taitas
05. La viudita
06. En el día que yo nací
07. Agarraste las maletas
08. La esquela
09. Me devolviste despojos
10. Si tu pecho fuera cárcel
11. En la plaza 'e la victoria
12. Miren como corre el agua
13. Gallos de pelea
14. Al buey
15. Sueño tengo dormir quiero
16. Despertó la cueca patria
17. Hernan Núñez Oyarce
18. Yo piso un corcho y me curo
19. Me persigno con los clavos

Enlaces De Descarga

www.identi.es
Cueca Brava - 3X7 VEINTIUNA - 2 discos
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 974 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
Posts Relacionados...
No se encontraron Post relacionados
Más del Autor...
0 Comentarios Cueca Brava - 3X7 VEINTIUNA - 2 discos
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!